lunes, 29 de enero de 2018

Tarjetas de gamificación

1. Condiciones del trabajo

Condiciones del trabajo (Tarjetas de gamificación)

2. Valoración del programa
easel.ly
Ciertamente el soporte usado para este proyecto, en sí, no ha sido ningún programa. En cambio, usamos una página web que, como cualquier otro programa informática de similares características, estaba debidamente dotado para crear ese tipo de tarjetas que Ricardo; buscaba. Me gustaría resaltar la palabra debidamente, porque la página web que yo usé, easel.ly no anda, demasiado, coja en ningún aspecto del proceso de creación de, en este caso, infografía. Si bien su abanico de propuestas podría ser más brillante y nutrido, no se puede pedir mucho más a un servicio netamente gratuito, más allá del coste inherente que supone disponer de conexión a Internet o que el ordenador se mantenga en marcha. La postura de la página web easel.ly ese clara e impertérrita, si te lo quieres pasar bien un rato y hacer tarjetas de gamificación aceptables, pero no sobresaliente, este es tu sitio; si, por el contrario, pretendes un acabado profesional, este también es tu sitio, pero pasa por caja. Evidentemente, no iba a soltar ni un misero céntimo, primero, porque yo me hallaba la primera de la hipotéticas situaciones anteriormente formuladas y segundo, porque, queridos lectores, soy uno de los mayores tacaños de la historia, creo categóricamente que solo me supera La Jefa mi madre en cuanto a niveles de tacañería se refiere.

Hasta en la sopa.
Me recuerda, en cierto modo, la página web easel.ly al corriente, común y mundano Google Drive: Presentaciones. Ambos software online, se centran en hacer lo que saben mejor que nadie, no aspiran a abarcar la totalidad de opciones que en el Planeta Tierra habitan y se dedican a elevar la sencillez a la máxima potencia. Personalmente, para trabajos de estas características prefiero un programa que me ofrezca pocas opciones pero de un forma clara y sencilla, a un programa multiusos en el cual seas capaz de conseguir, a través, de un gif que un delantero del Levante Unión Deportiva (equipo decano del fútbol valenciano) meta un puñetero gol pero que después de dos horas solo sepas abrir y cerrarlo.

3. Valoración del trabajo propuesto

Intentaré dejar a un lado el hecho de que el profesor Ricardo; nos mantuvo trabajando cada viernes como si fuéramos sus esclavos haciéndole tarjetitas que, en el caso en que la clase de Informática de Segundo de Bachiller no estuviera preñadita de gente tan buena y amable, le correspondería hacer a él; y sus amigos, también profesores y cómplices de este crimen rayano a las fronteras impuestas por los Derechos Humanos, Derechos Laborales, Derecho del Niños y hasta Derechos de los Animales (Iván).

Sí, son grilletes.
He de confesar que me resulta extremadamente difícil aislarme del sufrimiento vivido haciendo las infografías. No obstante, como antes he anunciado, haré ese esfuerzo hercúleo. En sí, la idea de premiar el esfuerzo con tarjetas que pueden, o bien repercutir en tu nota, o bien mejorar tus condiciones vitales en clase, me parece bien. Es una buena idea. Torturar a los alumnos de Segundo de Bachiller obligándoles a hacerlas, también me parecen bien. Destapar la vertiente creativa de cada en un curso completamente vacío de sentimiento y romanticismo alguno, es como ir andando por el desierto, sediento, sin agua y a 40°C, temperatura media en Valencia, y de pronto, chocar con un precioso oasis (grupo musical cojonudo) con abundante agua.

El tiempo invertido, más o menos una hora por semana me parece el idóneo. También me parece buena idea que cada uno use la página web que pueda, y el tamaño de los grupos creo que debería oscilar entre tres y cinco. No sé si ésto se va a repetir cada año pero quizás convenga una renovación de la tarjetas por curso ¿no?

4. Diario de sesiones

Una etapa de Tour mola más.
Hola, aquí empieza la entrada de verdad, lo de antes solo era un preámbulo. Así que, Feliz Año. No voy a mentir, a este blog no puedo mentirle, la primera vez que oí lo que las tarjetas... la idea no me gustó del todo. Fui especialmente reacío a eso de gamificar las clases. No me cuadraba del todo la idea ésa de hacer un jueguecito de rol en las clases, primero porque no soy fan de los superhereos, ni los superpoderes, ni de Narnia, ni de Harry Potter y segundo porque no consideraba que el convertir las clases en un juego pudiera atraer a chavales de 14-18 años, entre los que yo me encuentro. Esa primera especie de charla, llamémosla presentación, tuvo lugar en la sala de Audiovisuales. Ricardo; y mis compañeros parecían bastante entusiasmados con la idea y entonces creí que aquello solo me parecería aburrido a mi y que era cosa mía, vamos.

El diablo expresándose por escrito.
En esa misma charla, Ricardo; nos dio un par de hojas que, junto a su voz, explicaban de qué iba aquello que ocuparía una pequeña porción del tiempo de cada clase desde aquel momento, hasta el día del juicio final (la Prueba de Acceso a la Universidad, también conocido como PAU, Selectivo, Selectividad, la Guillotina del s.XX o, como en este caso, el juicio final). Hablé con Iván sobre quién iría en nuestro grupo, que Ricardo nos pidió distribuirnos en grupos y que Iván iba a ir conmigo se sobreentiende, queridos lectores. Durante los primeros meses del curso, tanto el American-Man como yo nos afincamos en la última de las filas de clase, pegaditos al corcho. Por allí, también se dejaron caer Edison Javier Guichay y Johnny Enrique Salvatierra. Lo cierto es que cuando el horario más apretaba y las asignaturas de letras amenazaban con entrar por la puerta, la compañía de estos dos últimos individuos citados provocó que el suplicio fuera menor. Iván propuso forma grupo con ellos esgrimiendo argumento similares a "¿Te acuerdas del principio del curso?". Finalmente ellos fueron los elegido. Quizás queridos lectores, actualmente, os estéis preguntando "¿Eligió Nacho Valero a los integrantes de su grupo en función de lo bien que se lo podría pasar?" Seré franco, a este blog no le puedo mentir: "Sí".

El rutinario cambio de sitio de cada nuevo proyecto me otorgó el ordenador que al lado de la puerta yace. Mi posición, además, en las clases ordinarias también resulta ser la más cercana a la puerta. Por tanto, éstos últimos acontecimientos me han permitido obtener determinantes conclusiones y todas ellas relacionado a través de un férreo nexo común: Como algún día de estos al colegio le de por pegarse fuego, él primero que sale de aquí soy yo.

También, este sitio tiene sus contras, si bien, sería el primero en salir, me encuentro un tanto escorado con mis grupo ya que ellos trabajaban en un mesa grande de tres ordenadores y a mi me toca teclear encima de un pupitre, a veces incómodo, No obstante no cambiaría este sitio. Mola bastante.

Pues nosotros somos hasta más somos.
Recuerdo de la primera sesión de este proyecto, especialmente, dos cosas: la primera fue cuando entramos al blog de Ricardo;, había una batería de unas diez páginas web provistas de los necesario para hacer "infografías" me metí en el primer enlace que ví, easel.ly, y no lo solté hasta casi un veintena de tarjetas después. Recuerdo que en aquel momento, no sabía muy bien a qué se refería Ricardo; con aquello de las "infografías" o "tarjetas" y, no de los dos, o Iván o Ricardo me lo explicó justo antes de entenderlo. Lo segundo que recuerdo poderosamente son crueles palabras de Ricardo que, viendo que todo el mundo le preguntaba sobre cómo usar su página web, decidió tomar cartas en el asunto diciendo: "(bla, bla, bla) Sois mi conejillos de Indias (bla, bla, bla)". Quizás en el aquel momento debí aprovechar y salir corriendo, condiciones infrahumanas de trabajo se abalanzaban sobre nosotros. Era solo el preludio de un intenso camino de la amargura. Hemos sufrido mucho.

La misma lista pero en el blog de Ricardo;.
En ese mismo primer día, Ricardo nos facilitó un lista donde aparecían los títulos de todas las tarjetas. Además, nos otorgó la licencia de ampliarla, si éso era lo que queríamos. Lo primero que hicimos fue distribuirnos las tarjetas entre los tres, nos vaya a ser que con la buena suerte que a mi siempre me acompaña (nótese la ironía) fuéramos a hacer las mismas. La hoja donde quedaban distribuidas las tarjetas y dónde también quedaban plasmadas las nuevas ideas se guardó al final de todas las sesiones debajo de la torre de mi ordenador. Pero un día, los extraterrestres de la película Avatar que según mis espías viven el Alpha Centauri, entraron en el colegio fueron a la clase de Informática de Ricardo, abrieron la puerta telepáticamente y se llevaron la hoja que bajo mi torre del ordenador se escondía. O al menos éso fue lo que me hizo saber Ricardo.

Primera infografía, chavales.
Estaba realmente orgulloso de mi primera tarjeta, acabada en la primera sesión. Tanto fue así que le enseñé a mi padre a todo Dios cómo me había quedado, me molaba bastante, aunque ahora mismo te diría que es más bien normalita y que en cierto modo, tanto bombo fue un poco desmedido. Esa primera tarjeta fue confeccionado con las imágenes predeterminadas que easel.ly ofrecía, pero con el paso de las tarjetas me percaté que el abanico de posibilidades de esta plataforma on-line era un poco reducido, al menos para lo que yo tenía pensado. Por ello, en mis siguientes trabajos opté por importar imágenes descargadas de buscador de imágenes de Google, que nunca falla.

La carpeta compartida.
Cuando compartía en Drive las primeras tarjetas me di cuenta de que no solo se las compartía a Ricardo;. El mismo que nos llamó "Conejillos de Indias" y el mismo que no empujó a los trabajos forzados, nos ocultó cierta información. Las tarjetas también sería compartidas a Manolo Feases, Maria Enguix y Boro García, cómplices de este crimen contra la humanidad. Por ello, retunee las tarjetas ya hechas incluyendo los nombres de todos y cada uno (fórmula sintáctica muy utilizada por Ricardo;) de los profesores. También por éso, en nuestra carpeta Drive hay varias versiones de un misma tarjeta.

Se me saltan las lágrimas.
Poco a poco comencé a adquirir experiencia con el easel.ly y también empecé a pasármelo mejor, el nivel álgido del manejo de las infografías llegó cuando tomé la decisión de hacer la tarjeta de "Ocho minutos extra en tu próximo examen". Rápidamente me llegó a la mente la imagen del cuarto árbitro mostrando cuando tiempo le queda al partido y pensé que de alguna forma podría incluirlo en la tarjeta. Recuerdo que por aquel entonces estaba bastante liado con todo aquello de los exámenes y demás, vaya sorpresa ¿no?, así que cogí con bastantes ganas aquella infografía. Desde el Power Point Office 2007 de mi casa comencé a diseñar el tablero este electrónico a través de forma y demás. Durante las tres-cuatro horas que lo estuve haciendo no toqué ni el móvil, casi un milagro. Nuevamente cuando acabé la entrada y lo puse el efecto de relieve a las letras, estaba tan orgulloso que se lo tuve que enseñar a todo lo que se movía.

Otra infografía.
Ricardo; comenzó a destinar cada viernes a torturarnos con las infografías éstas, y cuando ya llevábamos unas cuántas clase comencé a elaborar un proceso a seguir a la hora de hacer las tarjetas y el asunto comenzó a ser un poco monótono y, por tanto, quizás aburrido. Abría una nueva hoja en blanco, la pintaba todo de un color, escribia la frase, pintaba alguna palabra con un color distinto y pensaba algún dibujo que pudiera cuadrar. Cierto es, y en ésto no miento que hubo varios días que no tenía muchas ganas de hacer Infografías, aunque creo que este comportamiento, más se debía a la otra actividas y compatible a las tarjetas: las Hojas de Cálculo, que sinceramente me gustaban mucho más.

Las clases transcurriendo sin aparentes problemas y con normalidad, a estas alturas ya había pocas dudas y pocos problemas. Lo que restaba más se trataba de rematar la faena vaciando la hoja de nos dió Ricardo que a ir experimentando y tocando botones a ver qué salía. La descompensada distrubición entre las Hojas de Cálculo y las tarjetas, tres clases para formulitas y solo una para dibujitos, dejaba a ésts últimas en un descarado segundo plano. A última hora nosotros afirmamos haber terminado la hoja de Ricardo; cuando en realidad nos faltaban tres pero muy parecidas a otras tarjetas ya hechas. Espero que ésto último no se tenga en cuenta.

Se ha de añadir para concluir dos cosas: la primera que como bien recalqué anteriormente la idea de la gamificación no me convenció del todo al principio, pero a día de hoy, se podría decir que estoy picado con mantenerme a la cabeza en el ClaassCarft y también tengo ganas de que llega ya el próximo evento. Considero que la inclusión de las tarjetas sería un complemento que contribuiría a este buen rollo que el ClassCraft y todo la pesca ahora me genera. Lo segundo, que realmente NO SE HAN INFRINGIDO LOS DERECHOS HUMANOS, NI LOS DEL NIÑO, NI LOS ANIMALES todo formaba parte de una irónica parodia a raíz de las palabras de Ricardo: "Vais a trabajar para mi" y "sois mis conejillos de Indias" las cuales no me afectaron psíquicamente.

(Pequeño aparte: 16 de Febrero de 2018, dos días después de San Valentín, a un día para que el planeta Tierra eclosione... en 17 de Febrero, por supuesto. El caso es que en este día, pues me he propuesto terminar el blog de una vez. No queda otra: esta noche acaba el plazo y quiero notaza. Mi idea era escribirlo todo en clase de Informática y en la aplicación de Blogger instalada en mi móvil, y dejarme la pijadita de las fotos para una horita que cazara libre por casa. Y por aquí asoma el primer problema. Las horitas libres en semana de finales no existen (dejemos a un lado que a once horas de escribir mi primera palabra en los segundos exámenes finales de Segundo de Bachiller me fui a los karts de Burjassot con mi hermano Pepete). Total que yo planeaba el miércoles después de la academia de Inglés acabar el blog, pero opté por practicar Química. También pensé en el jueves después de visitar las Universidades, pero se me olvidó. Luego me lié con Fisi-selectivos y Quimi-selectivos y se armó la de Dios. Y bueno... después Ppt abrió la bocaza y todo se fue a la pu***ta. El caso es que el plazo, como ya he dicho antes, se acababa y, entonces pensé, el viernes antes de comer lo hago, pero me ha entrado pereza. Después de comer, armado de valor, me he arratrado, seducido, tras las faldas de la diosa YouTube. Eran las 16:30h y aquello dejaba ya de tener gracia. Me he puesto serio y cuando he intentado entrar en Blogger me ha saltado el blog mio, el propio, en donde escribo mis movidas. (Grada Central Alta) Sí chicos, sí, con este solo no me quedo contento. Volved atrás y daros una vuelta (Antes escribía más pero Segundo de Bachiller no da ni medio respiro, macho). Bien, he intentado cerrar sesión, pero, "amigo, las cosas no son tan fáciles por aqui", parecía decidirme Blogger. Le daba a 'Cerrar Sesión' y "mira, oye, como si le hablara a la pared" que dice La Jefa "le entraba por un oido y le salía por el otro" que también dice La Jefa. Blogger era "muy desobediente", hoy me he propuesto recoger las mejores frases de mi madre. Pero, justo en ese momento en el que estaba empezando a hartarme, he mantenido la mente fría y me he reproducido mentalmente qué sería lo que mi padre me diría en estos casos: "Apagalo y vuelve a encenderlo". Algún día, una de las entradas de este blog, tiene que basarse en frases célebres. Lo he vuelto a encender y no hacía caso. He eliminado el correo que no es del colegio de mi ordenador, y seguía apareciendo el maldito blog. Mente fría, "Apagalo y vuelve a encenderlo". Y seguía apareciéndome el pu***to blog. He pensado usar el ordenador de Pepete, pero claro "Tú mi ordenador ni lo tocas" que dice Pepete. He vuelto a darle quince veces a 'Cerrar Sesión', y nada. Me he leído casi todas las entradas de Grada Central Alta, y tampoco nada. Después de una hora caminando por el desierto, pero con una cantimplora llamada 'Música de YouTube', he encontrado la salida, entrando a blogger por Google y no por Gmail. Casi lloro. Por fin entré. Sí chicos, sí.)

Si has trabajado en grupo

Iván Torregrosa: Iván Torregrosa es un poco tonto, pero el chaval no da para más. Ha sido mi pequeño Karanka, "Iván, cariño, haz ésto" e Iván lo hacía. Luego le daba una galletita como recompensa. También me lo he pasado bien con él. Por otra parte, no sabe pintar las celdas de Google Drive: Hojas de Cálculo del color que toca. En cuanto a sus trajetas, son un poco feas, pero por lo menos lo ha intentado. (10)

Johnny Enrique Salvatierra: Johny Enrique Salvatierra ha hecho un master en gráficas en Google Drive: Hojas de Cálculo y sus tarjetas estaba bastante guapas. Su coloboración en los dos proyectos, si la miramos con globalidad, ha sido bastante más transcendetal que la de Iván, y a Iván le he puesto un 10... (10)

Edison Javier Guichay: Edison Javier Guichay ha hecho un master en ecuaciones en Google Drive: Hojas de Cálculo y sus tarjetas estaba bastante guapas. Su colaboración en los dos proyectos, si la miramos con globalidad, ha sido bastante más transcendetal que la de Iván, y a Iván le he puesto un 10... (10)


Scratch

1. Condiciones del trabajo Scratch. Inicio Scratch. Primeros Ejercicios. Scratch. Segundos ejercicios Scratch. Videos de los ejercici...