domingo, 8 de octubre de 2017

Cortometraje: El Pasadizo

1. Condiciones del trabajo

Condiciones del trabajo (Cortometraje)

2. Valoración del programa utilizado

En primer lugar y antes de encender el ventilador me gustaría aclarar, con el objetivo de no dejar espacio a la duda, que el OpenShot no es precisamente santo de mi devoción. Hay mejores y no he probado peores. En entregas anteriores de este mismo blog, pero con distinto nombre, ya subraye esta negativa tendencia. El año pasado llegó a desesperarme. Cierto es que no es sencillo elaborar un software con el que poder hacer pequeños montajes, pero sinceramente para hacer algo como el OpenShot mejor que no se haga nada. Prefiero recortar con tijeras las secuencias de un carrete y pegarlas con cola, para después proyectarlas sobre una pared a encender el ordenador y tener que pelearme con un programita informática lento y a medio hacer. Si además, a todo ésto se le añade el magnifico (es ironía) sistema operativo de los dioses (también es ironía) llamado Lliurex, lo más normal es esta amalgama irrite al usuario en cuestión, en este caso yo.
Un programita infomática llamado OpenShot.

Por fortuna, este curso el OpenShot no nos ha regalado una de las suyas. Un reloj roto marca la hora bien una vez cada doce. Quizás se deba a que hemos fraccionado el proyecto. No obstante, el corte "discreto", palabra de Ricardo; ésto último, nos ha dado más de un susto. Y es que el querido OpenShot corta cuando le da la gana y no cuando le decimos. Por ejemplo, corta dos segundos antes de lo que nosotros le mandamos y, en consecuencia, el final de esta parte del vídeo deja mucho que desear. Digamos que existe un estrecha relación entre el corte final del OpenShot y la rotación de sus cojines.

A pesar de todo ello, y también a pesar de mi odio latente a este programita informático, he de reconocer que esta vez se ha comportado como un hombre y no como un niñato.

3. Valoración del trabajo propuesto

Es lo mejor que se podía pensar. Si se tiene que usar un editor de vídeo, sin duda, la mejor, y casi la única opción, es que nosotros hagamos nuestra propia película.

Empleo derivado de la carrera de Comunicaión Audiovisual
Se agradece que se nos haya dado libertad a la hora de elegir la temática por que la calidad del corto hubiera disminuido exponencialmente (palabra aprendida en la clase de Física) si el proyecto hubiera versado sobre, qué sé yo, la planetas del Sistema Solar. De esta forma el cortometraje es más similar a cualquiera de la realidad y, por tanto, permite tantea un futuro proyectado sobre una carrera ligada a la Comunicación Audiovisual.

El número de componentes en cada grupo me parece el idóneo, aunque en nuestro caso, creo que lo podríamos haber hecho con cuatro personas. Ésto último no quiere negar que le número ideal de integrantes sea cinco.

Si es verdad que el tiempo otorgado me ha parecido un tanto excesivo. Aunque no pienso arrancar cabezas por este aspecto que suele beneficiar frecuentemente.

4.Diario de Sesiones

Cristóbal Colón, Iván siguió sus pasos.
Este proyecto no empezó como los anteriores. Este proyecto empezó de una forma ligeramente distinta. Sobretodo en dos puntuales aspectos. El primero, y más importante, la compañía. La mañana en la que Ricardo nos explicó a qué íbamos a dedicar los primeros meses de Segundo de Bachiller en la asignatura de Informática, a mi lado, pero separado por un pilar, se hallaba sonriente un Americanman. Don Iván Torregrosa López recorrió los pasos andandos por Cristóbal Colón a finales del siglo XV y se hospedó durante casi un año en el estado de Michigan, perteneciente a los Estados Unidos de América. Y calzaba una sonrisa en medio de la cara porque estaba conmigo y no por cualquier otra cosa, os lo aseguro. (Ricardo;, uso el plural porque sigo manteniendo la esperanza de que alguien más que tú lee mi blog.) El Señor Torregrosa se alegraba de verme y yo a él. Cuando Ricardo; nos dijo que el proyecto se realizaría por grupos y que éstos los podíamos elaborar nosotros mismos, los dos ya sabíamos con quien lo haríamos, al menos conocíamos a un integrante del grupo.

La famosa entrada inacabada.
El segundo aspecto importante a subrayar, fue el momento. En el espacio estaba a la derecha de Iván. Pero en el tiempo, atravesábamos el ecuador de la clase. Yo me estaba quedando agusto escribiendo negro sobre blanco la primera entrada de este precioso blog. Sin embargo, mi labor fue interrumpida. Una voz cuyo propietario se hace llamar Ricardo; era claro en sus sentencias "Dejamos el blog, no me importa" centraros en el proyecto y dejaros de tonterías, parecía decir. Mi entrada: Mi nuevo blog 3.0. se quedó a medias. Y salvo que los alienígenas de Avatar (que según mis espías viven en Alfa Centauri) hayan recorrido un distancia de unos cuatro años luz para venir a la Tierra, buscar conexión Wi-Fi, hackearme la cuenta de Google, entrar en mi blog y, en lugar de destrozarlo todo, decidir acabar mi entrada del Blog, la primera publicación de este portal en Internet seguirá inacabada. Pero claro, a Ricardo: "No me importa (el blog)".

Nuestro objeto de imitación.
El resto de aquella primera sesión la invertí hablando con el nuevo (Iván) y, a pesar de lo que se puede llegar a pensar, estuvimos ya ideando qué haríamos y cómo lo haríamos. No habían pasado ni cinco minutos cuando yo me dirigí a mi compañero en términos sumamente similares a los siguientes: "Tengo pensada un idea que 'flipas' para la graduación y podríamos utilizar este cortometraje como banco de pruebas: ¿Qué te parece si imitamos a los de Equipo de Investigación mientras hablamos del pasadizo que hay entre Salesianas y Salesianos?" Aún no había asentido el amigo Torregrosa cuando Ricardo; dijo: "Para este proyecto me vale: (bla, bla, bla) parodias de programas de la tele, (bla, bla, bla)" La decisión estaba casi tomada. A Iván le parecía bien. Pero empezamos la casa por el tejado: teníamos la idea y nos faltaba el grupo. Nuria, Laura y Tania parecían ser las elegidas. Según el avance de los acontecimientos, la idea del pasadizo caló bien entre el grupo. Ya estaba completamente decidido, haríamos el Pasadizo.

Nuria clava a esta tia.
Hubo un fin de semana entremedias que aprovechamos para redactar el guión de la presentación. También aquel sábado y aquel domingo, además de crear el grupo del whatsapp, Tania Cuerda, sobretodo, se estuvo fijando en cómo eran los planos del programa real. En sí el proyecto es una parodia, pero hemos querido que además de eso, también sea una correcta imitación. Hasta aquel lunes, yo iba a ser el presentador de nuestro Equipo de Investigación particular, pero no estaba del todo convencido. Quien conozca un poco a la Sra. Sánchez sabe que de pequeña se tragó una caja de voces y que desde entonces no la ha soltado. Treinta segundos antes de que empezáramos a filmar, Nuria pasó a ser la presentadora. Clavó la voz de Gloria Serra y lo continuó haciendo a lo largo de toda la grabación. Si el cortometraje es tan divertido, un significativo porcentaje se lo debemos a la imitación de Nuria. Fuimos grabándola desde distintos planos, ejercimos Laura, Iván y yo un bloqueo para que no se nos cruzara nadie mientras grabábamos y al final de la segunda sesión ya teníamos casi cincuenta segundos de grabación.

Nuria presentando el corto.
Tania unió las partes que hubimos grabado con su pedazo de móvil con el VivaVideo y parecía quedar bastante guay. Pero sonaba muy poco. Pese a que el móvil grababa bastante bien, el micro del mismo unido a la distancia entre Nuria y él y el entorno, no acompañaba a que el sonido fuera del todo nítido. Conseguimos con un filtro de sonido, a parte de maquillar el ruido de fondo, subir la voz de Nuria. Pero, a pesar que llevamos el filtro al límite en determinadas situaciones hay que usar cascos para poder oír el corto debidamente. Si finalmente repetimos Equipo de Investigación para la graduación esperamos solucionar este molesto problema.

Tania representando la indignación.
Íbamos mucho más rápido de lo que esperábamos. No teníamos más ideas pensadas y ya habíamos grabado todo lo que sabíamos. Por lo que, creo, que hubo una sesión que estuvimos haciendo un poco el idiota. Pusimos a Iván de minero (Quedó realmente bien) y Ricardo; nos dijo que teníamos que hacer un guión del corto y entregarlo con Google Drive: Documentos. Poco más hicimos. Quizás maree más de la cuenta a Iván, también sentado a mi lado en clase, en asignaturas como Valenciano, Castellano o Inglés, pero por lo menos conseguimos alcanzar el ritmo que nosotros mismo nos habíamos impuesto y ya teníamos más ideas que grabar en la próxima hora de Informática. La entrevistas serían en inglés y después quedarían dobladas con nuestras voces y además entrevistaríamos a cuatro personajes: la indignada (Tania), el sobrado (Iván), el mentiroso (Nacho) y ya se nos ocurriría algo para Laura.

La clase siguiente hablamos con Ricardo; sobre dónde podríamos filmar las entrevistas y nos decantamos por una clase que, a juzgar por su lugar y tamaño, juraría que se trata de una clase de desdoblamiento para los alumnos de Primaria. El primero en ser grabado sería Iván Torregrosa, a contraluz con el ánimo de ocultar su identidad. En ese punto tratábamos de recoger imágenes que luego irían acompañadas por la voz de Boro García. Después, me tocó a mi ser grabado, con un acento inglés envidiable. Aquel día lo acabamos grabando a Ivań por segunda vez, pero en esta ocasión visible y expresándose en la lengua que estuvo utilizando en el último año. La clase siguiente, Tania y Laura siguieron nuestros pasos.

Ricardo formando parte del cortometaje
Una vez teníamos las entrevistas ya grabadas habían de ser dobladas. Para ello, Iván, Nuria y yo, pusimos voces extrañas con el objetivo de añadir un punto cómico a un exhaustivo trabajo de investigación. La pija, el sobrao, el hecho-mierda y la niña de tres años, fueron las elegidas. En un primer momento, intentamos que la voz cuadrara con el movimiento de los labios, pero luego nos percatamos de que yendo cada uno a su rollo, tampoco quedaba tan mal y nos ahorrábamos un trabajo importante. Además, decidimos incluir a Ricardo en este bloque de entrevistas, pero a él no lo tuvimos que doblar.

Durante los primeros días estuvimos grabando por la mañana en el colegio y luego yo por la tarde lo editaba, en mi casa, con el programa Windows Movie Maker con el objetivo de evitar el frustrante OpenShot. Desde el primer día que empecé a hacer esta pillería yo tuve la mosca detrás de la oreja. Comencé a temerme lo peor. Un día se lo comenté a Ricardo; y efectivamente, mi trabajo en casa quedo reducido a una subida de nota a última hora. Debíamos, por tanto, empezar de cero con el OpenShot, y en clase.

Teníamos la presentación y teníamos las entrevistas, únicamente nos faltaba rematar la faena. Salieron por aquel entonces un buen puñados de propuestas con un denominador común: El pasadizo debía haber quedado inutilizado. Un minotauro, una ballena, un pez que se convirtió luego en un tiburón... Tuvimos la idea de aprovechar que Tania dijo en una entrevista que "Todavía hay agua de la riuà en el pasadizo" para encajar la historia de que el túnel secreto ahora está monopolizado por seres acuáticos. Ricardo; nos dijo que para ello el animal debía de ser de agua dulce. Las pirañas amazónicas fueron las elegidas.

Laura Garrigues en los créditos
Al principio, los créditos iban constar de imágenes estereoscópicas de cada uno de nosotros. Pero al final nos decantamos por un Boomerang individual a razón de su sencillez y la calidad final. Creo que fue un acierto. Fuimos grabando además diferentes partes del colegio, con especial hincapié en la pecera de portería, que posteriormente irían acompañadas de la voz de Nuria imitando a la presentadora de Equipo de Investigación.

Escudo del Levante Unión Deportiva
Introduje todos los vídeos que ya habíamos grabado en mi flamante pen-drive del Levante Unión Deportiva (club decano de la Comunidad Valenciana) y comenzamos a repartir la faena en el aula de informática. A cada uno se le correspondería una parte del cortometraje en cual estaba dividido en nueve parte. A una velocidad supersónica y mucho mayor de la que esperaba en la primera clase ya habíamos liquidado tres partes del cortometraje, es decir, un tercio del proyecto finiquitado. No bajamos el ritmo en las siguientes sesiones y una semana después de empezar ya lo teníamos todo montado.

Invertimos una clase en unir las nueves partes de la película. Pero como cinco no pueden hacer el trabajo de uno, por caprichos del profesor Ricardo; el resto estuvimos parados mientras Laura le daba los toques finales a la película sin conseguir terminarla al 100% en una sesión. Nos faltaban los títulos con nuestros nombres al inicio de cada entrevista. Yo no estaba dispuesto a estar otra clase de brazos cruzados mientras Laura hacía cosas, pero afortunadamente Ricardo; me convenció de que era mejor entregarlo con los títulos que entregarlo antes. Bien Ricardo;, bien.

Metí el cortometraje entero en mi flamante pen-drive del Levante Unión Deportiva (club decano de la Comunidad Valenciana, el cual necesita un lateral derecho. Si eres lateral derecho y estás leyendo ésto, contacta conmigo, te estamos buscando.) y se lo di a Ricardo; para que se lo pasara a su ordenador. El proyecto estaba terminado y entregado.

Guión
Pero, cuando todo parecía visto para sentencia. El guión del blog, el cual fuimos haciendo poco a poco y quedó olvidado en un momento del pasado, estaba aún por hacer. A veinte minutos de la entrega del guión, conseguimos percatarnos. Tania Cuerda no estaba aquel día y Nuria Sánchez, prefirió seguir con su blog por razones que desconozco. Así las cosas, Laura Garrigues, Iván Torregrosa y yo pudimos acabarlo a tiempo, justo después de equivocarnos en la asignación de Edmodo. En la siguiente sesión lo corregimos.

Si has trabajado en grupo

Componentes del grupo: Tania Cuerda, Laura Garrigues, Nuria Sánchez, Iván Torregrosa y Nacho Valero (yo).

Valoración del grupo: Hemos sido uno. Estoy contentísimos con el trabajo gremial del grupo. No han habido casi distracciones y, en la gran mayoría de los casos, ha habido predisposición por trabajar y siempre alguna idea que estudiar. (9,75)

Valoración de los componentes: Tania Cuerda (10). Iván Torregrosa (10). Laura Garrigues (10). Nuria Sánchez (9,75) no le he puesto un diez por el día de entrega del guión.

Si has puesto música

El cortometraje ha casi siempre acompañado por la música propia del programa real de televisión. En el apartado de los créditos se añadió una conocida canción popular por su ritmo alegre. En el apartado de agradecimientos la elegida fue "Gracias por venir - Lina Morgan" a razón de la similitud entre el título del apartado y uno de los versos característicos de la canción: "Agradecida y emocionada / solamente puedo decir / gracias por venir"



El vídeo dura 251 segundos (S.I.)

2 comentarios:

  1. Tanto como no me importa, pues ...
    Tan solo es el 20 %
    Y quiero oir la cinta de la grabación donde4 dije que no me importa el blog ;)

    ResponderEliminar
  2. Esto es el blog de informática y no leía tanto desde que me acabé los Pilares de la Tierra, hdp (Hermano De Pepete).

    ResponderEliminar

Scratch

1. Condiciones del trabajo Scratch. Inicio Scratch. Primeros Ejercicios. Scratch. Segundos ejercicios Scratch. Videos de los ejercici...