viernes, 9 de febrero de 2018

Google Drive: Hojas de Cálculo

1. Condiciones del trabajo

Hojas de Cálculo. Electrodomesticos.
Ejercicios Hojas de cálculo.
Ampliación Caída Vertical.
Caída Vertical.
Punto de encuentro vertical.
Tiro Parabólico.
Tabla y Gráfica Ecuación 2º grado.
Tenc.
Punto de encuentro MRU.

2. Valoración del programa

Ni los colores, macho.

Ya he perdido la cuenta de las veces que lo he dicho. No me canso de repetirlo, no obstante. Google Drive, ya sea Presentaciones, Documentos o, como en este caso, Hojas de Cálculo, es de lo mejorcito con lo que te puedes topar en la clase de Informática. Google Drive no posee el abanico de posibilidades del gigante Office, ni se le exige, yo al menos no le pido más.

Desconozco como esta el asunto de los derechos de propiedad entre Microsoft Office Excel y Google Drive: Hojas de Cálculo. Desconozco también si Google y Microsoft firmaron un apaño, sería inteligente por cierto. Pero en lo que sí puedo entrar a valorar es que lo amigos de Google ni si quiera se han preocupado de pensar un color diferente. Cualquiera, quizás mi abuelo Joaquín no, pero casi cualquiera es capaz de detectar la enorme similitud entre los dos Software. Tanto es así que hay quienes en la clase de Informática continuan sosteniendo que han utilizado Excel a lo largo de este último proyecto. Sé que ambos se dedican a lo mismo y que al igual que es difícl reinventar la rueda con los procesadores de texto, por ejemplo, tan difícil es con las Hojas de Cálculo, pero también tengo muy claro que no ha habido jaleo judicial porque Microsoft, como mi madre diría sobre sí misma, no ha tenido ganas de discutir. O tal vez sí y ni me haya enterado.

Solo puedo entonar palabras de halago ante algo, sea lo que sea, que mínimamente se parezca al pedazo de programa informática que nosotros, los mortales, llamamos Excel. De hecho, soy amigo de Iván Torregrosa López sola y únicamente porque él y Microsoft Office Excel tienen en su nombre el mismo número de jotas (j).

Las fórmulas funcionan como en Excel, se llaman casi todas igual. Y si Excel es un programón, Google Drive: Hojas de Cálculo, también.

3. Valoración del trabajo propuesto

El mundo 100tifiko mola, y mucho. Por éso estoy en ciencias ¿no? En el mundo 1000tifiko también hay muchos problemas y con muchas formulas, infinidad de fórmulas, nunca se acabaran. Pues bien, los problemas de cinemáticas son los problemas más guapos de la historia del mundo 1000tifiko. Los mejores que han existido y que probablemente existirán. Por que muy guapos deben estar cualquier tipo de problema que se atreve a plantear una seria oposición a los dioses cinemáticos. Para colmo, este tipo de problema, el ungido con providenciales cualidades y del cual he estado hablando ahora mismo, nos tocó hacerlo en el mejor trabajado que nunca me han mandado hacer en el colegio. Bravo ¿no?

Máximo goleador, pero fallaba más que una escopeta de feria.
Me encanta Excel, quiero decir, Google Drive: Hojas de Cálculo, y me encanta la cinemática (seguramente, de hecho, he estudiado la rama 100tifika por que en cuarto me enamoré). Tenerlo todo junto en un mismo proyecto es algo así como que el amigo San Pedro, en su infinita sabiduría, decidiera abrirte las puertas que al cielo conducen. Epiquísmo. Han tenido que pasar 15 años para que me presenten el proyecto definitivo, el mejor de todos. Aún me quedan unos meses, pero veo difícil que ésto puede ser superado. Entiendo, eh, que si al próximo, eh, me dan un billete de cincuenta y me ponen un 10 sin hacer nada, eh, pues entiendo, eh, que este último pasará a ser el mejor de todos, eh, Ricardo;, eh, toma nota, eh (Cada "eh", es un guiño). Espero que Ricardo;, Excel y Google Drive: Hojas de Cálculo, la Cinemática, Galileo Galilei, Johannes Kepler y David Barral, máximo goleador del Levante Unión Deportiva en la máxima expresión del fútbol nacional, se sientan orgullosos de que este proyecto corone el ránquin (Se escribe así de toda la vida) absoluto de "Trabajos que me han propuesto hacer".

4. Diario de sesiones


Problemas con la teletransportación.
El primer día que nos tocó trabajar con Google Drive: Hojas de Cálculo y, más en concreto, con la Hoja de los electrodomésticos, lo cierto fue que los ejercicios eran un poco fáciles. Llegue aburrirme, por momentos, aunque preferiría mil veces hacer aquello que cualquier otra cosa. No obstante, a pesar de que todo aquello me resultaba fácil, encontré complicaciones a la hora de copiar y "teletransportar" las hojas de cálculo del blog de Informática de Salesianas a mi nube de Drive. Digamos que yo completaba ese transbase de una forma... llamémosla clásica: con Ctrl+C y Ctrl+V, pero Ricardo; tenía otros bien distintos planes. Aspiraba a que todos los de la clase nos copiaramos sus hojas de cálculo a través de la función "copiar hoja" de Google Drive: Hojas de Cálculo. Desconozco si Excel Office posee ese mismo botón en su software; entiendo que sí, aunque a día de hoy aún no lo he descubierto. El asunto tornose (del verbo se tornó) delicadito si contemplamos el cuadro bajo el prisma en el cual Ricardo me adviertió de este incorrecto comportamiento cuando ya hube completado unas cuantas hojas de los electrodomésticos, incluso diría que de un poco más allá. Su decisión fue Salomónica, eh, eh, (los guiños): "No me importa las anteriores, no te preocupes, pero a partir de ahora hazlo bien".

Mr. Smee! - Swing with Shad
Probablemente el sea el Señor Smith.
Las siguientes clases de Informática las pasé entre formulitas del estilo Contar.si, contar.blanco, contar.si.conjunto, sumar.si, sumar.no ... (Jejeje). Podría llegar también a haberme aburrido, pero no lo hice por dos motivos. El primero, tiene que ver con que en cada ejercicio me salía un pequeño problema, no lo hacía casi nunca a la primera. El segundo ya está más relacionado al empuje que recibí por el hecho de conocer que el siguiente proyecto molaba bastante, se lo saqué a Ricardo;. Un día fui a Ricardo;, no sé si antes o después de la clase, con la intención de extraerle cierta información sobre el siguiente proyecto. Yo me la jugué: "¿Haremos quizás una hoja de cálculo en la que tengamos que meter las fórmulas de cinemática y de ahí sacar la posición de un cuerpo en un tiempo determinado?", Ricardo;, asintió, aceptando su derrota, siempre fue especialmente escrupuloso con aquello de no rebelar qué íbamos a hacer, pero esta vez lo conseguí, a escasos cinco cinco meses de irme del colegio, por fin lo conseguí, sí. Lancé una flecha al aire y resulta que la clavé en todo el centro de la diana y ésto, siendo granota como soy, podría entenderse como un sacrilegio. Porque de todos es sabido que cuando los mineros ingleses vinieron a España a enseñarnos sus métodos, también trajeron con ellos el fútbol, y fue allí cuando Mister Smith (imagino que habría algún británico se apellidara Smith) mientras intentaba explicarles a los mineros onubenses de Río Tinto cómo funcionaba aquello del fútbol, espeto con fuerte acento mancuniano: "Hey mi amigo, el fútbol es un juego que se juega con los pies, en el que gana quien más goles meta y en el que, además, el Levante Unión Deportiva, equipo decano de la Comunidad Valenciana, que se fundará en 1909, debe recibir centenares de dosis de mala suerte por cada una de buena suerte". Tanto es así que el Domingo 11 de Febrero de 2018 en el Estadio de Mestalla, al Levante estaba saliéndole un partido redondo, sin aristas, empatamos segundos después de haber encajado y en nuestro primer tiro a puerta (que no primera llegada). En nuestro segundo disparo entre palos y a la salida de un corner, como el primero, remontamos el partido, pero fue demasiado para Mister Smith. El segundo gol granota fue anulado y el Valencia metió seguidamente. El año pasado tuvimos la buena suerte de no sufrir nunca y ascender, espero que no se nos pague con el descenso. Por otra parte, tengo miedo: no sé qué va a pasar conmigo depués de ese acierto. No sé cuales son los planes de Mister Smith. Los finales se acercan.
Coke, cariño mío.


Como de un tiempo a esta parte, en la clase de Informática, hemos estado haciendo simultáneamente dos proyectos, los grupos destinados a la gamificación se conservaron también para el trabajo de Google Drive: Hoja de Cálculos, y, por tanto, a estas alturas de la entrada del blog, me tocaría explicar como se formaron los grupo, pero, queridos lectores, yo os tomo por gente inteligente e imagino que ya debéis imaginaros que repetiría lo mismo que en la entrada anterior puse. Por todo ello, ésto que viene a continuación es idéntico a la entrada de gamificación, idéntico. La acción se sitúa en Audiovisuales, mientras Ricardo; nos hacía entender en qué consistía aquello de las tarjetas y las infografías.

Iván
Hablé con Iván sobre quién iría en nuestro grupo, que Ricardo nos pidió distribuirnos en grupos y que Iván iba a ir conmigo se sobreentiende, queridos lectores. Durante los primeros meses del curso, tanto el American-Man como yo nos afincamos en la última de las filas de clase, pegaditos al corcho. Por allí, también se dejaron caer Edison Javier Guichay y Johnny Enrique Salvatierra. Lo cierto es que cuando el horario más apretaba y las asignaturas de letras amenazaban con entrar por la puerta, la compañía de estos dos últimos individuos citados provocó que el suplicio fuera menor. Iván propuso forma grupo con ellos esgrimiendo argumento similares a "¿Te acuerdas del principio del curso?". Finalmente ellos fueron los elegido. Quizás queridos lectores, actualmente, os estéis preguntando "¿Eligió Nacho Valero a los integrantes de su grupo en función de lo bien que se lo podría pasar?" Seré franco, a este blog no le puedo mentir: "Sí".
Johnny.

El rutinario cambio de sitio de cada nuevo proyecto me otorgó el ordenador que al lado de la puerta yace. Mi posición, además, en las clases ordinarias también resulta ser la más cercana a la puerta. Por tanto, éstos últimos acontecimientos me han permitido obtener determinantes conclusiones y todas ellas relacionado a través de un férreo nexo común: Como algún día de estos al colegio le de por pegarse fuego, él primero que sale de aquí soy yo.

También, este sitio tiene sus contras, si bien, sería el primero en salir, me encuentro un tanto escorado con mi grupo ya que ellos trabajaban en un mesa grande de tres ordenadores y a mi me toca teclear encima de un pupitre, a veces incómodo, No obstante no cambiaría este sitio. Mola bastante.

Carpeta compartida
En nuestra primera hoja de cálculo grupal, una vez ya hubimos adquirido ciertos conceptos básico, Ricardo; nos aconsejó crear una carpeta compartida con él y con todos los de grupo, que yo cree. Posteriormente, también Ricardo; no aconsejó, nuevamente, crear una hoja de cálculo dentro de la carpeta compartida con un nombre determinado (Caída vertical_vuestros nombre) que también cree yo justo antes de comunicarlo al grupo. Ello último se convirtió en la tónica dominante de aquella clases en el aula de informática. Cuando se nos proponía una nueva hoja, mientras mis colegas trasteaban por el ClassCraft, perteneciente a la anterior entrada de este blog, yo creaba la hoja y la "compartía".

Recuerdo que la primera ve que leí lo que se nos pedía, arqueé las cejas en innegable señal de "no entiendo nada, Hulio". Lo normal, vamos. Pero al poco comencé a entender que lo que se llamaba datos debería ser aquella celdas sin fórmulas y con números y el resto todo lo contrario. Muy lógico todo. Lo escribo ahora y parezco estúpido, pero en su momento necesité una bolsa de hielos en cabeza para aliviar un poco el calentón al cual sometí a mis maltrechas neuronas.

La clase de Informática por unos momentos.
Todo parecía sencillo y mecánico, hasta que a nuestro querido Ricardo; le dio por dar las fórmulas cinemáticas sin despejar. Si apenas fueran un par de sumas y una división, así a lo loco , pues seguramente todos lo hubiésemos sacado a la primera. Pero como aquellas ecuaciones se las ven y se las desean para que la gente las escriba correctamente... pues mira. El aula de Informática, en un momento, se convirtió en una inmensa asablea de reputados 100tifikos reunidos con el objetivo de saber cómo despejar una ecuación. Miriam Pérez sacó un folio, Mariela aportó un par de ideas, yo abandoné a mi team por unos instantes, Tania esperaba y mientras Ricardo; con esa sonrisita de "os jod***éis, no os voy a decir nada.", finalmente conseguí sonscarle cierta información matemática a Ricardo;, no sin antes perder un buen puñado de puntos en el ClassCraft (Porque de un tiempo a esta parte, en Informática, todo se paga, hasta ir a mear.). Ricardo, que es un chulito, consiguió orientarme correctamente, y conseguimos despejar la fórmula debidamente.

Ricardo sonriendo.
El resto de las hojas de cálculo seguían unas pautas más o menos estrictas (LAURA ESTÁ GRITANDO MUCHO AHORA MISMO. ESPERO QUE LE QUITES PUNTOS, RICARDO;) Iván diseñaba y pintaba las hojas, Johnny clavaba las gráficas, Edi escribía las fórmulas, validaba los datos y protegía las celdas, y yo supervisaba. Luego, cuando ya creíamos que habíamos acabado, venía Ricardo con su sonrisita y todo se iba a fer la mà. que si el ángulo estaba grado y no debía ser así, que cuando ponía un número negativo no sé qué daba cero, que el ratón no estaba alineado con el teclado, que no le gustaba la camiseta que llevaba Johnny... y demás detallitos de tiquismiquis.

Una de las gráficas de Johnny.
Tan estrictas eran las pautas anteriormente citadas, que cuando Ricardo; me presentó su súper-examen sorpresa, no había hecho una gráfica en mi vida Hulio. Por suerte, los planetas se alinearon y pudo redondear mi proyecto con Google Drive. Hojas de Cálculo.

(Pequeño aparte: 16 de Febrero de 2018, dos días después de San Valentín, a un día para que el planeta Tierra eclosione... en 17 de Febrero, por supuesto. El caso es que en este día, pues me he propuesto terminar el blog de una vez. No queda otra: esta noche acaba el plazo y quiero notaza. Mi idea era escribirlo todo en clase de Informática y en la aplicación de Blogger instalada en mi móvil, y dejarme la pijadita de las fotos para una horita que cazara libre por casa. Y por aquí asoma el primer problema. Las horitas libres en semana de finales no existen (dejemos a un lado que a once horas de escribir mi primera palabra en los segundos exámenes finales de Segundo de Bachiller me fui a los karts de Burjassot con mi hermano Pepete). Total que yo planeaba el miércoles después de la academia de Inglés acabar el blog, pero opté por practicar Química. También pensé en el jueves después de visitar las Universidades, pero se me olvidó. Luego me lié con Fisi-selectivos y Quimi-selectivos y se armó la de Dios. Y bueno... después Ppt abrió la bocaza y todo se fue a la pu***ta. El caso es que el plazo, como ya he dicho antes, se acababa y, entonces pensé, el viernes antes de comer lo hago, pero me ha entrado pereza. Después de comer, armado de valor, me he arratrado, seducido, tras las faldas de la diosa YouTube. Eran las 16:30h y aquello dejaba ya de tener gracia. Me he puesto serio y cuando he intentado entrar en Blogger me ha saltado el blog mio, el propio, en donde escribo mis movidas. (Grada Central Alta) Sí chicos, sí, con este solo no me quedo contento. Volved atrás y daros una vuelta (Antes escribía más pero Segundo de Bachiller no da ni medio respiro, macho). Bien, he intentado cerrar sesión, pero, "amigo, las cosas no son tan fáciles por aqui", parecía decidirme Blogger. Le daba a 'Cerrar Sesión' y "mira, oye, como si le hablara a la pared" que dice La Jefa "le entraba por un oido y le salía por el otro" que también dice La Jefa. Blogger era "muy desobediente", hoy me he propuesto recoger las mejores frases de mi madre. Pero, justo en ese momento en el que estaba empezando a hartarme, he mantenido la mente fría y me he reproducido mentalmente qué sería lo que mi padre me diría en estos casos: "Apagalo y vuelve a encenderlo". Algún día, una de las entradas de este blog, tiene que basarse en frases célebres. Lo he vuelto a encender y no hacía caso. He eliminado el correo que no es del colegio de mi ordenador, y seguía apareciendo el maldito blog. Mente fría, "Apagalo y vuelve a encenderlo". Y seguía apareciéndome el pu***to blog. He pensado usar el ordenador de Pepete, pero claro "Tú mi ordenador ni lo tocas" que dice Pepete. He vuelto a darle quince veces a 'Cerrar Sesión', y nada. Me he leído casi todas las entradas de Grada Central Alta, y tampoco nada. Después de una hora caminando por el desierto, pero con una cantimplora llamada 'Música de YouTube', he encontrado la salida, entrando a blogger por Google y no por Gmail. Casi lloro. Por fin entré. Sí chicos, sí.)

Si has trabajado en grupo


Como ya bien le he explicado a Ricardo; optaré por hacer una valoración conjunta y común a las dos entradas.

Iván Torregrosa: Iván Torregrosa es un poco tonto, pero el chaval no da para más. Ha sido mi pequeño Karanka, "Iván, cariño, haz ésto" e Iván lo hacía. Luego le daba una galletita como recompensa. También me lo he pasado bien con él. Por otra parte, no sabe pintar las celdas de Google Drive: Hojas de Cálculo del color que toca. En cuanto a sus trajetas, son un poco feas, pero por lo menos lo ha intentado. (10)

Johnny Enrique Salvatierra: Johny Enrique Salvatierra ha hecho un master en gráficas en Google Drive: Hojas de Cálculo y sus tarjetas estaba bastante guapas. Su coloboración en los dos proyectos, si la miramos con globalidad, ha sido bastante más transcendetal que la de Iván, y a Iván le he puesto un 10... (10)

Edison Javier Guichay: Edison Javier Guichay ha hecho un master en ecuaciones en Google Drive: Hojas de Cálculo y sus tarjetas estaba bastante guapas. Su colaboración en los dos proyectos, si la miramos con globalidad, ha sido bastante más transcendetal que la de Iván, y a Iván le he puesto un 10... (10)

1 comentario:

Scratch

1. Condiciones del trabajo Scratch. Inicio Scratch. Primeros Ejercicios. Scratch. Segundos ejercicios Scratch. Videos de los ejercici...